Sistema Electrónico de Información de Salud (Seis)


ANTECEDENTES HISTORICOS 

SISTEMA ELECTRÓNICO DE INFORMACIÓN DE SALUD (SEIS)

Según el documento Actualización y seguimiento del Sistema Electrónico de Información de Salud (Ministerio de Salud, 2016), es necesario indicar los antecedentes legales de la creación del Sistema Electrónico de Información de Salud en nuestro país, pues en Octubre de 2013, El Ministerio de Salud inició el proyecto de Sistema de Información Hospitalaria y Atención Primaria, para elevar la calidad de los servicios de salud, aprobándose en ese mismo mes la firma del contrato N° 085. También en ese mismo año se inicia el Proceso del Proyecto de Implementación del Expediente Electrónico, el cual se extendió a las 10 primeras instalaciones en el año 2014 en las regiones de Coclé, Herrera y Los Santos.

Para el 2014 se instala la base de datos en la región de Howard a cargo de la empresa Cable and Wireless Panamá, lo cual fue un gran impulso a la creación de los archivos nacionales en materia de salud.

En el 2015, se implementó el sistema en 7 instalaciones de salud en la Región Metropolitana.

También se dio la Integración del Primer Nivel de Atención con el Segundo Nivel, con la implementación del Hospital Cecilio Castillero, en la Región de Herrera y se inicia el proceso de Afiliación de Pacientes, en el Hospital Luis Chicho Fábrega, en la Región de Veraguas.

La obra de Adoración de Miguel Castaño, es de gran importancia en esta investigación, toda vez que señala que “la estadística es la ciencia que se dedica al estudio de los fenómenos colectivos de una determinada realidad” (Castaño, 1984, p.15). Por ello, esta ciencia precisa recoger información de unidades individuales para procesarlos y obtener así resultados estadísticos demandados tanto por los gobiernos como por las instituciones públicas o privadas que lo requieran, por lo que se hace necesario un sistema de información estadística que facilite dicho proceso de recopilación y compendio de información.

Desde nuestra perspectiva como especialista en registros médicos, la forma en que se presenta la información, y qué historia ayuda a contar, pueden afectar las decisiones que los administradores de los servicios de salud en la provincia de Veraguas puedan tomar, basadas en dicha información; puesto que existe una interacción entre los retos percibidos y las maneras de organizar y presentar información para apoyar la toma de decisiones sobre las políticas y programas que puede implementar el Ministerio de Salud o la Caja de Seguro Social.

Por lo anterior, el uso apropiado de datos y la información en la toma de decisiones debe conducir a un mejor desempeño de los servicios que las instituciones de salud en Panamá brinden llevando de este modo al fortalecimiento de ambos sistemas (MINSA y CSS) y, finalmente, mejores resultados en la salud de los panameños.

Según la revista especializada de la OMS, entre los primeros pasos clave identificados en asegurar la relevancia de la información que los licenciados en registros médicos manejan y procesan para ser enviada a los administradores de salud, quienes son los que toman las decisiones son: “el contacto personal, la relevancia oportuna y la inclusión de los resúmenes con recomendaciones claras” 

Desde esta perspectiva podemos comprender que existen varios instrumentos y recursos para ayudar a interpretar y difundir los datos a una variedad de audiencias que pueden no conocer las estadísticas. Es decir, que a través del manejo de las estadísticas de salud en la provincia de Veraguas podremos ofrecer una investigación que no sólo sirva para los profesionales de la salud, sino que pueda ser leída e interpretada de manera sencilla por todo tipo de lectores.

Como profesionales de los registros médicos y estadísticas de salud debemos tener en consideración que para el tratamiento de la información que ofrece el Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS), se hace necesario identificar la audiencia a la cual se le espera hacer llegar la información y enfatizar en sus necesidades (Quiénes son ellos por ejemplo, instancias normativas, directores de programas, profesionales o una mezcla). Del mismo modo se debe considerar el conocimiento técnico de la audiencia, las motivaciones y los intereses entre otros aspectos. Así mismo, se debe poner énfasis en la decisión actual y en lo que tienen que conocer, no en lo que el especialista en registros médicos sabe.

También es importante reconocer que diferentes decisiones requieren diferente información, por lo que se debe tener en consideración que presentar una información es importante para una decisión adecuada. Por ejemplo, las instancias normativas del MINSA pueden preferir los datos de fuentes que ofrecen resultados válidos a nivel de provincias, como los informes de personal de los centros de salud, que están disponibles local y continuamente.

Por ello debemos decidir lo que se espera que ellos harán como resultado de la presentación de nuestro trabajo en el manejo de la información de estadística de salud, puesto que la información estadística pública se encuentra muy dispersa y de forma totalmente heterogénea, debido a que, hasta la implementación del SEIS, las fuentes productoras han sido muy diversas, la información es muy dispar y no existían estándares para el almacenamiento y la distribución de la información estadística.

El SEIS, permite disponer de toda la información estadística pública totalmente actualizada, de forma homogénea e integrada en un único almacén. 

En la publicación del Sistema de Salud de España (2014), se puede comprender la importancia que tienen los servicios electrónicos en la conformación de planes y programas cónsonos con las realidades en materia de salubridad de la población en general. Dicha publicación indica que el sistema de información electrónico es “uno de los elementos clave para hacer frente a los retos presentes y futuros derivados de la realidad organizativa y de las demandas que plantean los grandes actores que integran el sistema de salud” (Ministerio de Sanidad de España, 2014). 

En la publicación se explica que el sistema tiene grandes méritos porque, en primer término, los ciudadanos se encuentran más y mejor informados y, por lo tanto, se muestran más exigentes respecto al cuidado de la salud lo que, además, conlleva una mayor demanda de servicios y un gasto creciente. En segundo lugar, a los profesionales de la salud como médicos, enfermeras, administradores de servicios sanitarios, especialistas en registros médicos se encuentran cada vez más concienciados en la gestión y en la calidad de los servicios prestados.

Por último, los administradores sanitarios que, en una situación de recursos limitados, deben buscar la eficiencia y la calidad en su objetivo de lograr un buen nivel de salud, dando simultáneamente respuesta a las expectativas de los ciudadanos y profesionales.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Percepción de los pacientes

      El 57% de los pacientes conocían sobre la implementación del expediente clínico electrónico en ambas instalaciones de salud.



      · Un 67% de los pacientes manifestaron que la atención por medio de esta plataforma tecnológica es más rápida si se comparaba con la atención por medio de cartapacios o expediente físico.



      · De acuerdo al derecho que gozan todos los pacientes respecto a su privacidad en cuanto a diagnóstico y tratamiento, el 74% de los pacientes manifestó que por medio de la atención con el expediente clínico electrónico se sigue preservando dicha confidencialidad.



      · El 66% de los pacientes consideran que la implementación y utilización de esta nueva herramienta tecnológica reducirá los errores en el manejo de la información de salud de los mismos.



      · En un 81% de los pacientes encuestados manifestaron que se sienten cómodos con la atención por medio del expediente clínico electrónico, y que el mismo tendrá un impacto positivo en el campo de la salud en Panamá.



      · Con respecto a los resultados obtenidos por parte de los funcionarios de salud que utilizan esta plataforma tecnológica, el 65% manifestó que se sienten cómodos atendiendo por medio del expediente clínico electrónico, y lo consideran a su vez un sistema amigable en cuanto a su uso.



      · El 88% de los funcionarios consideran que el expediente clínico electrónico facilita el intercambio de información respecto a la salud del paciente entre profesionales, principalmente por la legibilidad y disponibilidad de datos que genera el sistema.



      · En un 65% de funcionarios manifestaron que el expediente clínico electrónico respeta y preserva el derecho de los pacientes en cuanto a privacidad de diagnóstico y tratamiento.



      CONCLUSIONES



      · El paciente percibe que la mecánica de atención con el expediente clínico electrónico es más rápida, menor tiempo de espera, si se compara con la atención de forma manual o expediente físico, los cuales a su vez se sienten cómodos con la atención por medio del expediente clínico electrónico.

      · También se puede concluir que los pacientes de ambas instalaciones de salud consideran que con la implementación del expediente clínico electrónico, se han disminuido los errores en el manejo por parte del personal de salud, reflejándose en que no se presentan errores de traspapelado en cuanto a resultados e información de citas anteriores, los cuales eran más comunes con el expediente físico. Y que el mismo no es un agente distractor del personal médico o de enfermería para atención de los pacientes.

      · Los pacientes encuestados ven positivamente la atención con el expediente clínico electrónico, el cual mejora la atención que se les brinda por parte del personal médico y de enfermería, impactando positivamente en la calidad de atención, y en el campo de salud como tal.

      · Tanto los pacientes como los funcionarios manifiestan que el expediente clínico electrónico cumple con el derecho de seguridad en la privacidad de diagnóstico y tratamiento de los pacientes, manifestando dicha seguridad como buena por parte de los usuarios internos, los cuales a se sienten cómodos con la utilización de esta nueva plataforma, y que la misma facilita el intercambio de información entre el personal de salud.


      · A pesar de las resistencias que se presentaron al inicio de la implementación de esta nueva tecnología de atención, los funcionarios están conscientes que todo cambio que implique avance y mejoras en el sector salud tiene un impacto positivo importante en el campo de la salud.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Tecnología aplicada en otros Países del funcionamiento del expediente clínico electrónico a través de internet

ley 66 de 10 de noviembre 1947

Ventajas y Desventajas del expediente clínico