MARCO LEGAL EN PANAMÁ PARA EL USO DE EXPEDIENTE CLÍNICOS
Nuestro país en los últimos años busca ser
el Hub o centro regional en todas las materias e industrias. Por lo tanto,
también ha puesto en vigor las leyes de protección de datos y privacidad que
permiten la confianza de todas las entidades a nivel de usuarios,
organizaciones e instituciones, desde local a internacional, de utilizar los
servicios destacados de nuestro país. Es por esto que Panamá, requiere también,
actualizarse en materia de portabilidad de información de salud, su protección
y privacidad, no solo a nivel de usuarios pacientes, profesionales, centros y
servicios de salud públicos y privados, sino también de personal profesional
como organizaciones en los sectores de seguros de salud público y privado.
Las
ventajas que le brinda a Panamá en materia de portabilidad de información de
salud y privacidad en los diferentes sectores permiten que las empresas y
profesionales tengan una competitividad a nivel internacional desde el punto de
vista de manejo de información hasta de certificación y confianza por usuarios
internos y externos, locales y regionales. Prepararnos como país, en todos los
niveles del sector de salud, desde pacientes, profesionales, empresas de
seguros, centros de salud público y privado, nos permite ventaja sobre países
en la región que esta situación está regulada por una legislación específica
(conocida como "Regulación de la privacidad", HIP AA, Ley de
posibilidad y rendición de cuentas de las compañías de seguros sanitarios,
Health Information Privacy en Estados Unidos) acerca de la confidencialidad, el
acceso y la divulgación de la información médica identificable individualmente,
lo que se conoce como información sanitaria protegida, y que se aplica a la
mayor parte de los profesionales de la salud.
¿QUÉ GARANTIZA?
Ayudar
a la toma de decisiones, mediante la implantación de mecanismos que permitan
monitorear la calidad de los servicios que se prestan y los niveles de eficacia
de los mismos.
En
cumplimiento con la misión como Autoridad Sanitaria de Panamá, nos corresponde,
la mejora de la atención en salud, incluida la automatización e innovación de
los procesos y por otra parte, para cumplir con lo establecido en la “Política
9” 2010-2015, cuyo objetivo estratégico es el de “reestructurar la red pública
de servicios de salud con innovación tecnológica, mediante automatización e
informatización de expedientes médicos a nivel nacional en instalaciones y
hospitales”.
Con la
aprobación y firma del Contrato No. 085 en octubre de 2013, con una duración de
2 (dos) años, un alcance de 100 instalaciones de salud y la puesta en marcha en
marzo de 2014 de la automatización e informatización de expedientes
electrónicos de salud a nivel nacional, el Sistema de Información de Salud se
interconecta con las diferentes áreas de un Hospital, Centro de Salud, y MINSA
Capsi, para generar un Expediente Clínico único del paciente a mejorar a
nuestro Sistema de Información. Este Sistema, puede ser consultado desde
cualquier Instalación de Salud del MINSA en donde esté instalado, a nivel
nacional.
Facilitará,
además, el control y seguimiento de la condición de salud del paciente
(controles de salud y enfermedades), le brindará una atención rápida, eficaz y
eficiente mediante la implementación de una plataforma tecnológica de Salud
Gestión desde los consultorios para tramitar órdenes de Radiología, Farmacia,
Laboratorio y otros. Al establecimiento del nuevo gobierno a partir del 1 de
julio de 2014, desde el Despacho Superior el Señor ministro de Salud instruyó a
los actores técnicos y administrativos una revisión de todo lo actuado, a
realizar los ajustes a los requerimientos que se tengan en materia técnica y de
recursos, además, a darle continuidad al proceso en beneficio de toda la
población que asisten a las instalaciones de salud a nivel nacional en demanda
de nuestros servicios.
OBJETIVOS:
- Situar al usuario de los servicios de salud en el núcleo de la actividad asistencial.
- Facilitar
al usuario de los servicios de salud el acceso a los recursos y a la asistencia
sanitaria mediante la identificación indiscutible del mismo.
- Incrementar
la eficiencia del Sistema de Salud a través de cambios en sus mecanismos de
gestión.
- Disponer de un Sistema de Información que permita su adaptación al entorno actual y futuro.
- Unificar los datos de todo el Sistema de Información que permita una gestión multihospital/metacentro y multiproceso orientado a la calidad. Los datos podrán ser clínicos, administrativos, de gestión, de recursos y de actividad.
En
cumplimiento con la misión como Autoridad Sanitaria de Panamá, nos corresponde,
la mejora de la atención en salud, incluida la automatización e innovación de
los procesos y, por otra parte, para cumplir con lo establecido en la “Política
9” 2010-2015, cuyo objetivo estratégico es el de “reestructurar la red pública
de servicios de salud con innovación tecnológica, mediante automatización e
informatización de expedientes médicos a nivel
nacional en instalaciones y hospitales”.



Comentarios
Publicar un comentario